LABORATORIO DE TELEDETECCIÓN

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

  • El LATUV se creó en 1989, se adquirió una antena receptora Meteosat Secundaria, válida para recibir las transmisiones WEFAX, analógicas, del Meteosat. A pesar de lo elemental de este primer equipamiento, se consiguió realizar dos Tesis Doctorales, ambas con la máxima calificación, que posteriormente se publicaron en revistas internacionales y además se consiguió el primer proyecto de investigación: “Estudio de la evolución espacio-temporal de las tormentas mediante imágenes Meteosat” financiado por la CICYT de 1988 a 1991.
  • Posteriormente, a partir de 1991, el grupo dispuso de su propia antena receptora de imágenes NOAA-AVHRR y de un receptor METEOSAT-PDUS de alta resolución gracias a una ayuda de los fondos FEDER, enfocando desde entonces sus trabajos no solamente desde un punto de vista puramente investigador, sino también aplicado, tratando de transmitir a la sociedad los avances que en este campo se fueran produciendo y aprovechando la ventaja de disponer de imágenes recién capturadas para trabajar en tiempo real.
  • El archivo de imágenes diarias del LATUV cubre desde 1986 hasta la fecha para las imágenes NOAA y desde 1992 hasta la fecha, cada media hora, para las Meteosat.
  • A partir de la puesta en funcionamiento de estas antenas se iniciaron los estudios relacionados con el medio ambiente, la vegetación, los incendios forestales, etc.
  • En 2003, con el lanzamiento de los sensores MODIS; que vuelan a bordo de los satélites TERRA y AQUA se decidió la adquisición de una unidad en banda X para la captura de estos datos. Tras un cuidadoso estudio del mercado se contrataron con la empresa rusa SCANEX, con la que desde entonces se mantienen excelentes relaciones, que comprenden no solamente de un contrato de mantenimiento, sino la cooperación mutua y el apoyo en la organización de symposio, distribución de imágenes etc.
  • El lanzamiento del Meteosat Segunda generación MSG dio oportunidad al LATUV para ampliar su campo de antenas, y sustituir al anciano Meteosat-7, y con este motivo se adquirió una antena receptora a la empresa Dartcom en el 2005.
  • De la colaboración entre el LATUV y el área tecnológica de Elecnor surge en 2006, Elecnor Deimos Imaging, empresa especializada en el diseño, implementación, operación y explotación de un sistema espacial completo de observación de la Tierra, convirtiéndose en la primera empresa privada con un satélite, Deimos 1.
Página en funcionamiento desde el 19 de Diciembre de 1997