LABORATORIO DE TELEDETECCIÓN

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Incendios forestales

Uno de los problemas medioambientales que afectan a los países mediterráneos son los INCENDIOS FORESTALES. No solamente durante el verano, sino a lo largo de todo el año, con un máximo en la primavera temprana, miles de hectáreas son arrasadas por el fuego. La teledetección es una herramienta muy eficaz en todas las etapas del fuego:

1.- Antes del fuego, permitiendo estimar el riesgo de incendios en función de la humedad del combustible, de su estado de desarrollo etc

2.- En el momento del estallido del fuego, mediante una detección rápida, determinando su temperatura, potencia etc.

3.- Durante la evolución del fuego, localizando el frente de llama, las características del fuego y suministrando datos que alimentan los modelos de evolución del fuego.

4.- Una vez concluido el fuego, determinando el área quemada y la severidad del mismo

5.- Después del fuego, haciendo un seguimiento de la recuperación de la vegetación.

Todas estas tareas han sido desarrolladas en el LATUV a través de numerosos proyectos, soportados principalmente por la Agencia Europea del Espacio, ESA, y por diferentes contratos con el antiguo ICONA; diversos Gobiernos Autonómicos, Protección Civil etc.

Imagen MODIS en falso color y Mapa de Riesgo. La imagen muestra dos incendios en Asturias y Galicia, localizados por sus penachos de humo, en áreas en las que el Mapa de Riesgo indicaba riesgo máximo. 03/09/2005.

Incendios detectados entre España y Portugal. Imágenes MODIS-AQUA, 3 agosto 2003.

Áreas quemadas en Galicia, 21/08/2005. MODIS-TERRA

Evolución de la potencia emitida por un incendio durante cinco horas: el fuego avanza de izquierda a derecha y se aleja del pixel marcado. Imagen MSG

Las gráficas muestra la evolución del índice de vegetación NDVI de una zona de pinos de la comarca Utiel-Requena en Valencia. Como puede verse la curva correspondienete a 1994, verde, muestra una fuerte caída debido a los incendios de julio de ese año en esa zona.

Página en funcionamiento desde el 19 de Diciembre de 1997