LABORATORIO DE TELEDETECCIÓN

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Agricultura

Uno de los principales campos de aplicación de la teledetección es la agricultura. Desde el espacio es posible conocer el estado de desarrollo de los cultivos, compararlo con su situación en años anteriores, estimar las cosechas con meses de antelación, etc etc

La clasificación de usos de suelo, la detección de cambios o la medida de las superficies correspondientes a los distintos tipos de usos agrícolas son unas tareas ya bien establecidas.

Hay sistemas de vigilancia global de las grandes zonas productoras de alimentos: los campos de cereal de EEUU, Ucrania o Rusia, los arrozales de China o Pakistán, las zonas del Sahel, que permiten no solamente prever las necesidades del mercado sino también desarrollar labores preventivas de las posibles hambrunas o escasez de alimentos.

En otras ocasiones mediante análisis multitemporales se desarrollan técnicas para la aplicación de seguros agropecuarios. El índice de vegetación NDVI es extraordinariamente útil por su gran sensibilidad a la actividad fotosintética de los cultivos.

En el LATUV hemos desarrollado modelos de previsión de las cosechas de cereal con una fiabilidad muy inferior al 10 %. Asimismo, hemos aplicado técnicas de Componentes Principales para detectar cambios de usos de suelo, hemos colaborado en el mapa CORINE-2000 y desde el 2001 somos responsables de los seguros de pastos y apícola que cubren los riesgos de miles de ganaderos españoles. Asimismo hemos desarrollado análisis específicos para diferentes empresas, orientados a la determinación de magnitudes tales como el LAI, la biomasa, o las componentes químicas de la uva: pH, antocianos, azúcar etc.

Aspecto de la cobertura vegetal en Cataluña durante varios años. Las imágenes muestran los valores del NDVI-AVHRR.

Análisis de las vides en La Ventosilla, Burgos

Análisis de la sequía en España: año 2000

Relación entre la cosecha estimada vía modelo y la cosecha real de cereal en Castilla y León. R2 = 0’83.

Página en funcionamiento desde el 19 de Diciembre de 1997